A todo diseñador le llega un momento en el desarrollo de sus proyectos en que la inspiración brilla por su ausencia. Uno se desespera y se pregunta por qué le ha pasado esto.
Nos pasa hoy y les pasaba entonces. Como la ya mítica historia de Arquímedes y la corona del rey.
Cuando uno tiene un problema que resolver y tiene pocas herramientas hay pocas opciones:
- Tirarse al suelo y llorar.
- Buscarse nuevas herramientas, métodos; INSPIRARSE.
Esto nos remite a una muy buena pregunta. ¿Cómo se inspiraban los Grandes de la historia?
Aquí es cuando tengo que aclarar a qué considero Grande: Cualquier personaje que haya realizado algun descubrimiento o invento que haya cambiado la historia en algun campo de la Ciencia o el Arte. O ambos. O todo. POLÍMATAS los llaman y son el mejor ejemplo de inspiración que pueda existir.
La mayoría pensará que no conoce a ninguno de estos "bichos", pero si te digo nombres seguro que alguno, sino todos, te suenan: Aristóteles, Arquímedes, Leonardo da Vinci, Descartes, Isaac Newton, Benjamin Franklin o Copérnico.
La principal ventaja de estos genios frente al resto de los mortales no era ( no necesariamente) un don de nacimiento. Su cerebro no funcionaba como los demás. Era la CURIOSIDAD. En todo. Los ejemplos perfectos de hombre del Renacimiento.
Por poner un ejemplo (probablemente el mejor), Leonardo da Vinci: Pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
Y sus días también tenían 24 horas. Pero eran capaces de aplicar sistemas de la botánica a la ingeniería, o de la anatomía a la urbanización. Porque conocían todos esos campos de la cultura. Utilizaban los conocimientos adquiridos en una de estas disciplinas para resolver un problema en otra. Porque entendían cómo funcionaban las cosas. No solo sabían cosas, sabían utilizarlas, sabían PENSAR.
Estos genios conocían la diferencia entre "mirar" y "ver", dos palabras que se suelen utilizar indistintamente pero que en este contexto significan cosas distintas. Al no estar centrado en solo un campo eres capaz de RECONOCER PATRONES en algo que para otras personas resultan incomprensibles. Eso es tener un cajón de herramientas sin fondo, CREATIVIDAD también llamada, porque tienes más y sabes más combinaciones y, por tanto, las posibilidades de resolver ese problema son mucho mayores.
Una mente divergente. En el libro de Malcom Gladwell "Fuera de serie" cuentan las respuestas a un test de inteligencia peculiar:
"Escriba todos los usos diferentes que se le ocurran para los siguientes objetos:"
1. Ladrillo
2. Manta
En el libro analiza las respuestas dada por alumnos con CIs muy elevados. Uno de ellos responde:
1. "Construcción, lanzamiento"
2. "Proteger del frío, sofocar un fuego, como una hamaca o parihuela improvisada"
Ningún error. Pero no es de eso de lo que trata el test. Prueba la mente creativa. Compara las respuestas con las de este chico:
1. "Hacer la compra cuando la tienda está cerrada. Ayudar a sostener en pie las casas. Para jugar a la ruleta rusa y mantenerse en forma al mismo tiempo (diez pasos ladrillo en mano, media vuelta y lanzamiento; prohibida toda acción evasiva). Para poner encima de la manta y que ésta no se caiga de la cama. Para romper botellas de Coca-Cola vacías. O llenas."
2. "Para tapar una cama. Para practicar sexo ilícito en el campo. Como tienda de campaña. Para hacer señales de humo. Como vela de un barco, carro o trineo. Como sustituto de una toalla. Como blanco de tiro para miopes. Como salvavidas para gente que salta de rascacielos en llamas."
Las respuestas del segundo destacan por no adaptarse a la "norma" pero siguen siendo correctas. Porque hay muchos posibles usos para una misma herramienta y muchas herramientas que, utilizadas de diferente manera, pueden resolver el mismo problema. Pero eso solo te lo da una inteligencia que no se centre siempre en lo mismo.
Si los grandes genios de la historia se hubieran dedicado a leer libros y revistas sólo de un tema y sólo hubieran dedicado su vida a eso probablemente la historia habría sido diferente ( y ellos más desconocidos).
¿Has perdido la inspiración? Lee un libro, mira una revista, sal a dar un paseo, escucha música, ve la tele, piérdete por internet, habla con alguien de cualquier cosa, pero sobretodo ABRE LOS OJOS. Busca herramientas diferentes para un mismo problema y en el momento menos esperado una chispa saltará en tu cerebro mostrándote un camino.