viernes, 4 de diciembre de 2015

Madera curvada. Mobliliario s.XX

Varios de los muebles de diseño más icónicos del siglo XX resultan ser de madera curvada. Thonet (s.XIX), Alvar Aalto, Marcel Breuer o los Eames (entre tantos otros), son diseñadores que nos asombran con su simplicidad de lineas, belleza y ergonomía.

Podríamos caer en el error de pensar que es un invento de esta época, pero la verdad es que es un arte que tan antiguo como la historia humana.

Desde la prehistoria lleva usando la madera (entre otros) como materia prima el ser humano para sus necesidades más básicas. Con el arco de caza comienza el primer uso de la madera curvada. Resulta tremendamente más útil un arco recurvado que uno simple, por lo que comienza el desarrollo de esta técnica.



Esto mismo se aplica a las embarcaciones, dandoles formas mucho más hidrodinámicas que las hace más maniobrables y veloces.



En mobiliario también tenemos que remitirnos a tiempos antiguos. Como icono de este arte en la antigüedad tenemos el klismos (s. VIII a.C.!), silla griega realizada con madera curvada (o tallada).



Pero no es este tema el que nos centra. Con Thonet inicia este recorrido de muebles (de asiento) de madera curvada producidos en masa, capaces de llegar a una cantidad de hogares muy grande, haciendolos tremendamente populares (Se vendieron unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930).



La clave de este sistema es que evita multitud de ensamblajes, haciendo su estructura mucho más estable. Además de darle un aspecto estético excelente.

La teoría del sistema de curvado resulta simple de explicar, pero requiere años de perfeccionamiento. Una cámara en la que someter la madera a un baño de vapor, unos moldes en los que mantenerla hasta su secado y herramientas auxiliares. Esto resulta tan válido para pequeñas piezas como para grandes vigas.



Aparte de este método tenemos también uno más moderno. Esto es debido al perfeccionamiento de la laminación de madera, consiguiendo chapas más finas y, principalmente, a la creación de pegamentos más resistentes. Con este método evitamos el baño de vapor, pero requerimos mayor complejidad de moldes.



Gracias a estos dos metodos obtenemos como resultado los muebles de madera curvada más icónicos del siglo XX (sí, soy consciente de que a estos se podrían añadir otros tantos, pero esto no pretende ser un muestrario exhaustivo del mueble).





A partir de aquí, la creación de nuevos diseños está en tus manos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario