Su importancia es solo comprensible cuando se ha sentido la transformación mágica que hacen al convertir una casa (sin alfombras) en un hogar (con ellas).
Para muchos de nosotros, si pensamos en "Alfombra" viene a nuestra cabeza esta imagen:
Para las sociedades sedentarias se podría aplicar algo parecido pero con las esteras, más resistente pero también mas dificil de transportar. Tambien existen algunas realizadas en grandes telares para cubrir grandes superficies, pero con diseños mucho más sencillos.
En el mundo occidental y a partir del medievo se comenzaron a importar pero, dado que los suelos de las viviendas (de las que quedan en pié o imágenes) estaban pavimentados, resultaban poco útiles y además eran tremendamente caras, con lo que ensuciarlas no era una opción. Por esto se usaban a modo de tapiz, para cubir paredes (aislante térmico) o algunos muebles.
Con el siglo XX vino un débil resurgir de la alfombra, con los estilos decorativos emergentes de la época, que convirtieron la alfombra en un cuadro para el suelo, un elemento más decorativo que de aislamiento térmico.
Esto nos lleva a la actualidad, donde tenemos a nuestra disposición alfombras de tantos tamaños, colores y diseños como podamos imaginar. Cuatro ejemplos de esta variedad:
Diseño de Gunta Stölzl |
Diseño de Sonya Winner |
Diseño de Paolo Zani |
Diseño de Gunnel Sahlin |
No hay comentarios:
Publicar un comentario